sábado, 5 de abril de 2014

FÍSTULA PERIANAL EN PERROS

Introducción

Se denomina fístula al trayecto accidental que da paso a un líquido fisiológico o patológico que impide la cicatrización. En toda fístula se debe estudiar el punto de origen,trayecto, orificios finales o salidas y fondos. Por reglas generales el trayecto es sinuoso, la longitud del conducto y el calibre son variados. 
Estas fístulas pueden localizarse en variadas zonas, una de las cuales corresponde a la zona perianal, que es una patología bien conocida en perros. 
Las enfermedades que afectan la zona anal en el perro fueron descritas por primera vez en el año 1945, pero es en 1961 cuando se empiezan a observar las relaciones existentes entre los trayectos fistulosos anales y los machos de edad media de las razas Pastor Alemán y Setter Irlandés.


                                 

Fístula Perianal

Las fístulas perianales son lesiones inflamatorias crónicas del tejido perianal, anal y perirectal caracterizados por trayectos fistulosos ulcerados y supuración de las zonas,frecuentes en perros y muy raro en gatos.Inicialmente aparecen puntos rosáceos en la zona perianal, los cuáles se comienzan a ulcerar y que drenan en la piel, estos se agrandan y se unen formando grandes tractos fistulosos ulcerados y profundos además de áreas de granulación. Es poco frecuente que eltrayecto ulceroso alcance la mucosa rectal.




Causas

La fístula perianal se considera de causa idiopática, pero según algunos autores, puede tener causa de tipo tiroidea (por disminución de la hormona tiroidea), mientras que otros sugieren que se debe a alteraciones en la inmunidad celular que dan lugar a una deficiencia de la Inmunoglobulina A (IgA).A finales de los años ‘90 se empezó a relacionar la enfermedad con cierta patología inmunemediada, del tipo de las colitis crónicas, intolerancia alimentaria, y últimamente la enfermedad de Crohn en humanos. Otros estudios confirman que enfermedades subyacentes como la babesiosis podrían afectar el sistema inmune y favorecer las fístulas perianales, además líneas de reproductores pesados y la endogamia también la podrían producir.
Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en perros de raza Pastor Alemán dónde constituye el 84% de los casos, también se encuentra en otras razas como Labrador, Setter Irlandés, Border Collie, Bulldog, Spaniel, Samoyedo o Mestizo. 
Se dice que no existe predisposición sexual aunque algunos autores sugieren que se presenta mayormente en machos que en hembras, que afecta principalmente a individuos adultos mayores a 2 años(entre 5 y 7 años comúnmente), pero se ha descrito desde los 1 a los 14 años. Hay características anatómicas que son predisponentes como lo son la base de la cola gruesa y cola de conformación baja, sumado a zonas húmedas y mala limpieza.


Signos y síntomas clínicos

La sintomatología clínica corresponde a estreñimiento como de diarrea, tenesmo,disqueccia, hematoqueccia, descarga mucopurulenta de mal olor, lamido o rascado de lazona perianal, persecución de la cola, postura de lordosis, “scooting”y apatía. Otros signos que pueden ocurrir como progreso de la enfermedad son leve incontinencia fecal, diarrea intermitente y pérdida de peso. 
Hay que considerar que cuando se solicita asesoría veterinaria generalmente la patología está en estado avanzado.Es necesario ser cuidadosos durante la exploración, ya que cuando las lesiones son severasel simple hecho de levantar la cola del paciente puede causar dolor.

Diagnóstico

El diagnostico esta basado en el examen físico especialmente de la zona rectal,sumado a la anamnesis del animal. La sedación puede ser necesaria para realizar la examinación porque dependiendo del grado puede haber dolor.







Diagnostico Diferencial

-Adenocarcinoma de glándulas perineales: Se presenta especialmente en machos deedad avanzada, soliendo estar ulcerados por lo que se les puede confundir confístulas perianales.
-Saco anal crónico o saculitis
-Absceso perianal
-Impacción de los sáculos anales

Probablemente estas tres patologías son diferentes etapas en la patogenia de una misma enfermedad. Inicialmente, se puede producir impactación. La obstrucción del saco puede provocar inflamación (saculitis), que puede cursar con infección, dar lugar a un absceso e incluso a la rotura de los sacos anales y su fistulización.

Conclusión

Las fístulas perianales son patologías recurrentes de la zona perianal, anal y rectal de los animales, comúnmente aparecen como consecuencia de una mala ventilación del área anal, combinada con una excesiva humedad o también debido a infecciones crónicas de los tejidos anales. Como consecuencia eventualmente aparece la formación de fístulaslas cuáles suelen ser de carácter crónico pasando por procesos inflamatorios donde se puede ver presencia de ulceraciones. La sintomatología por lo general hay estreñimiento,diarrea, mal olor, prurito entre otras.




Los tratamientos para esta enfermedad son muy variados, la literatura indica alternativas médicas y quirúrgicas de tratamiento. Entre las alternativas médicas se encuentra el uso de corticoides a dosis inmunosupresoras, ciclosporina y antibióticos sistémicos para el control de la infección bacteriana secundaria. La importancia de la limpieza quirúrgica erradica en la posible recidiva de la patología.


0 comentarios:

Publicar un comentario