martes, 1 de abril de 2014

INFECCIÓN OCULAR EN TORTUGAS (CONJUNTIVITIS O QUERATITIS)






Síntomas 

Párpados hinchados, que llegan a impedir la apertura de los ojos. 

Causas

Mala alimentación: La alimentación con gambas secas, o con un solo alimento son causa de desequilibrios nutricionales que debilitan al animal.

Falta  de vitamina A: Produce cambios en los tejidos epiteliales, que incluye edema en párpados o párpados cerrados como si estuviesen fusionados, pudiendo verse afectado su sistema respiratorio, renal o gastrointestinal.

Excesivo frío durante la hibernación: El permanecer en invierno expuestas a temperaturas inferiores a 0ºC produce cataratas (Cristalino opaco).

Bajas defensas: Al salir de la hibernación, el sistema inmune del animal puede estar afectado, por lo que con frecuencia las bacterias oportunistas se aprovechan del estado del animal para proliferar.




Otras:
-Estanques con agua sucia
-Arañazos en la córnea por peleas entre individuos
-Contacto con otros ejemplares enfermos, o productos tóxicos
-Sequedad ambiental
-Falta de baños de sol 





Prevención


Alimentación variada:"Las gambitas secas" suelen ser una excelente golosina, pero no una completa fuente de nutrientes, alimente las tortugas con alimentación variada, consulte la fichas de la especie para averiguar los alimentos adecuados para la especie de que se trate.

La deficiencia de vitamina A es causa de una infección ocular, que aparece como resultado de alimentos deficientes en esta vitamina como "gambitas secas", insectos y otros alimentos formulados comerciales; lo ideal es dar alimentos naturales combinados semanalmente con piensos preparados específicos para tortugas y que están enriquecidos con vitaminas y minerales.

Higiene: Mantenga el agua donde reside la tortuga limpia, sin productos químicos y cambiar el agua con frecuencia.

Hacinamientos: Evitar hacinamientos, con ello evitará los arañazos accidentales en los ojos, y que las heces lleguen a contaminar el agua hasta niveles insoportables, por lo que disminuiría la oxigenación del agua.





Tratamiento


1-Aislar el animal. Evitando que contagie a otros.

2-Mantenerlo en un lugar con temperatura y humedad adecuada, ya que esto favorece la actividad metabólica del animal.

3-Acudir al veterinario. Generalmente se aplica una dosis de choque de vitamina A y se administra un antibiótico de amplio espectro.

0 comentarios:

Publicar un comentario